Programa de Acompañamiento (PROA)

    • El Programa de Acompañamiento Escolar es una actuación que la Consejería de Educación, en colaboración con el Ministerio de Educación, viene implementando en muchos Centros de Educación Infantil y Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria.
    • Este programa supone una dotación de recursos adicionales a los ordinarios con el objetivo de permitir una intervención educativa más personalizada y adaptada a las necesidades del alumnado y aumentar, con ello, los índices de éxito escolar.
  • Recursos

      1. Para conocer bien este programa puedes descargar las orientaciones desde este enlace. (pdf)
  • Destinatarios

    • El programa se dirige al alumnado que se escolariza en el segundo y tercer ciclo de Educación Primaria y en los tres primeros cursos de la E.S.O., y que presenta el siguiente perfil de dificultades escolares:
      1. Presentar dificultades y problemas de aprendizaje en las áreas instrumentales básicas o bien carecer de actitudes y hábitos fundamentales para el progreso escolar.
      2. Padecer retrasos en el proceso de maduración personal y social así como dificultades para su integración en el grupo y en el centro.
      3. Pertenecer a familias que no pueden proporcionar un adecuado seguimiento y apoyo al proceso educativo de sus hijos e hijas.
      4. Presentar dificultades escolares asociadas a la pertenencia a minorías étnicas, condición de inmigrante, o a cualquier otro colectivo que pueda encontrarse en situación de desventaja desde el punto de vista socioeducativo.
  • Objetivos

    • Desde sus inicios en el curso 2004/2005, este programa ha supuesto una mejora de las expectativas escolares, del rendimiento académico y de la integración social del alumnado participante, y está contribuyendo al clima general de trabajo y convivencia en los centros educativos. Este hecho lleva a la Consejería de Educación a continuar en su apoyo decidido de la implantación de estos programas en cantidad, con un aumento progresivo de los centros beneficiarios, y en calidad, con la adopción de medidas y actuaciones que contribuyen a ello.
    • Material

      • Como parte de estas medidas la Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación de la Consejería de Educación, en su línea de editar publicaciones y recursos que mejoren la práctica docente, presenta la publicación. “El Programa de Acompañamiento Escolar en Andalucía. Orientaciones pedagógicas para su desarrollo”.
      • Este material pretende ofrecer orientaciones que optimicen el desarrollo del programa y mejoren su organización y funcionamiento. Su contenido se organiza en una serie de apartados referidos a estructura del programa y objetivos generales, perfil del alumnado participante en el mismo, evaluación inicial y programación, contenidos y competencias a trabajar, orientaciones metodológicas y actividades tipo, evaluación continua y coordinación, así como evaluación final y colaboración con las familias.
      • Finalmente, en forma de anexos, se proporcionan modelos, instrumentos y materiales para la adecuada gestión e implantación del programa por parte de los centros y de los profesionales y las profesionales responsables tales como cuestionario de datos académicos, personales y familiares, informe del equipo educativo sobre aspectos a trabajar en el programa, métodos de estudio o modelos de agenda semanal para el seguimiento del alumnado

Be the first to comment