El Ceip Juan Pasquau único centro participante de la UE Code Week

  • Ya comentabamos que el lunes 19 de noviembre, por la tarde, tuvimos la suerte de poder recibir una magnífica charla sobre “Pensamiento Computacional“, realizada por Jaime Benito Sánchez-Palomares, docente de la especialidad de Inglés que se está formando y perfeccionado en este campo.
  • Tras pasar unas semanas, el ponente nos comunica en un correo electrónico que podemos afirmar que El Ceip Juan Pasquau ha sido el único centro de Primaria en Jaén que este año ha participado en la EU Code Week, lo cual es algo realmente importante puesto que supone la apuesta y el deseo de utilizar metodologías dinámicas e imnovadoras. Para ver la información pincha aquí
  • La sesión formativa consistió en una presentación básica alternada con pequeñas prácticas en pequeño grupo en la que el profesorado pudo experimentar parte de los contenidos y herramientas presentados. El objetivo principal de esta sesión formativa no es solo era la difusión de este nuevo enfoque, sino la motivación del profesorado para adentrarse en este apasionante mundo.
  • Se introdujeron diferentes herramientas de programación por bloques (Scratch, Scratch Jr. y Code), así como su versatilidad para trabajar todas las áreas del currículo y a qué niveles de ambas etapas podrían ir dirigidos.Esta breve presentación de estas herramientas, vino acompañada de pequeñas prácticas en las que el profesorado pudo, por sí mismo, valorar tanto la dificultad de aprendizaje de uso, como la utilidad o atracción de las herramientas para sus propias clases o para trabajar las TIC.El grueso de la sesión se centró en actividades desconectadas (“unplugged”) con materiales y recursos que no necesitan de ordenador, ni de conexión a Internet. Porque el Pensamiento Computacional no se trabaja exclusivamente con las nuevas tecnologías, sino también con los materiales de toda la vida, y es un comienzo más que bueno para todo el alumnado y en especial para los más pequeños.

Be the first to comment